fbpx

Administrar con webmin

Este artículo es un manual completo de Webmin en el que te contaremos qué es, cómo funciona, cómo instalar y cómo configurar este panel de administración de servidores que te permite manejar el sistema operativo de tu servidor desde una amigable interfaz web. Hoy aprenderás como Administrar con Webmin.

Que es Webmin:

Webmin es un panel de control con interfaz web que puedes utilizar para administrar tus servidores. Gracias a él no necesitarás tener ningún conocimiento de consola, scripts o archivos de configuración, puesto que el propio panel se encargará de presentarte opciones gráficas fáciles de usar y entender.

Para qué sirve Webmin:

Vamos a ponerte ejemplos claros y concretos sobre algunas de las tareas que puedes realizar con él:

  • Crear, editar y modificar cuentas de usuario del sistema.
  • Compartir archivos, utilizando para ello carpetas Samba o sistemas de archivos NFS.
  • Administrar bases de datos MySQL y PostgreSQL.
  • Configurar completamente el Firewall del sistema para mejorar la seguridad del servidor.

Ventajas de Webmin:

Webmin te permite administrar un servidor sin tener que conocer los detalles sobre cómo hacerlo. Gracias a él no te hará falta ser un administrador de sistemas para configurar tu servidor: si sabes qué quieres hacer, Webmin te ofrecerá una forma para llevarlo a cabo de forma gráfica y sencilla, sin tener que preocuparte sobre qué comando o configuración usar.

Webmin es un producto de software libre. Su desarrollo se financia gracias a versiones de pago de los mismos productos que ofrecen algunas opciones extra y soporte prioritario para sus clientes.

La interfaz gráfica de Webmin es accesible a través de la web, con lo que podrás entrar a tu servidor y realizar gestiones desde cualquier parte.

Webmin conoce muy bien las diferencias entre los distintos sistemas operativos que soporta. Esto le permite configurar apropiadamente el servidor en el que lo instales, sin que a ti tenga que preocuparte cualquiera de las peculiaridades entre las distintas variedades de Unix.

Si quieres conocer mas sobre como Administrar con Webmin. No dudes en contactarte con Webmaster Quito y resolveremos todas tus dudas.