fbpx

Que es un clúster de servidores?

Un servidor de clúster. También conocido como clúster de servidores. Se trata de la unión de varios servidores que funcionan como si fueran uno.

Cuando hablamos de unir nos referimos a que comparten recursos de hardware y software. Funcionando así como si fueran un solo sistema unificado. Esta unión de recursos se realiza con diversos fines, aunque la razón más popularidad es ofrecer velocidad y por sobre todo alta disponibilidad ante fallos.

Ventajas de un clúster de servidores

Existen varias ventajas de un clúster de servidores. Aquí te diremos las principales ventajas:

  1. Alta disponibilidad: Este es uno de los grandes beneficios de la tecnología de clustering. Es decir, ofrecer un mejor uptime de servidores gracias a que si falla uno. El resto tomará el trabajo ofreciendo así una alta disponibilidad del servicio.
  2. Alta velocidad de despacho: Se obtiene gracias al equilibrio de las cargas. Haciendo que los servidores que reciben las solicitudes de los clientes puedan despachar los datos de forma inmediata. Sin retrasos de ningún tipo.
  3. Balanceo de carga: Se establecen diferentes métodos de balanceo de carga. Haciendo que una o varias peticiones se deriven a determinados hosts, mientras que otras irán destinadas a otro grupo de servidores bajo el clúster. Esto hace que ningún servidor se vea saturado.
  4. Escalabilidad: la mayoría de los clúster de servidores soportan escalabilidad de forma horizontal. Permitiendo agregar más servidores de forma masiva según se necesite debido a una posible creciente demanda de parte de los usuarios.
  5. Resistencia ante ataques DDOS: tener un clúster de servidores ofrece un beneficio adicional de soportar mejor las cargas de sistema que se originan ante ataques DDOS masivos. Donde se suelen inundar los servidores con peticiones no deseadas. El uso de múltiples servidores puede ayudar a resistir mejores diferentes tipos de ataque destinados a agotar los recursos de sistema o red.

Si buscas mas información sobre un clúster de servidores, llegaste al lugar correcto. Contáctate con Webmaster Quito y entérate de nuestros planes y beneficios.

Que es un clúster de servidores