fbpx

Sistema de imágenes webp

El formato .webp es un formato de imagen desarrollado por Google y pensado para la web. Una de las principales ventajas es el tamaño de las imágenes, que se reduce notablemente, lo que lo hace ideal para sitios que deben cargarse a toda velocidad. Este formato lleva en circulación ya un tiempo.

El resultado de esta compatibilidad es que ahora, cuando descargamos alguna imagen en este formato, podemos no poder abrirla o editarla o adjuntarla a Twitter, por ejemplo. Afortunadamente podemos convertir estas imágenes a los más conocidos .png o .jpg de forma fácil.

¿En qué mejora Webp lo ya existente?

Reduce en un 25% aproximadamente el peso de los archivos con respecto a PNG y JPEG manteniendo la calidad.

Frente a PNG, Webp lo mejora por tener un mayor abanico de filtros sin pérdida. El filtro de predicción tiene más modos (cada modo valora de forma distinta los píxeles adyacentes al que queremos calcular su valor teórico), lo que permite un mejor ajuste y por lo tanto se pueden comprimir mejor los datos. Además, hay otros dos filtros adicionales: transformación de color e indexación de colores.

¿Para que sirve el sistema de imágenes webp?

Teniendo en cuenta que Webp está orientado a la web más que nada, que las pérdidas en calidad no son demasiado grandes y que la reducción de tamaño es considerable, parece que es la mejor alternativa.

Ventajas de las imágenes webp

  • Ahorro de espacio: Como ya hemos comentado, el formato de compresión de Webp hace que las imágenes ocupen mucho menos espacio en nuestro disco o servidor con la misma calidad de una imagen en formato JPG o PNG.
  • Tiempo de compresión reducido: No solo es importante que ocupen poco espacio, sino que también es determinante que la carga en el navegador sea rápida. En este sentido el formato creado por Google supera también con creces los tiempos de descodificación y carga de otros formatos de imagen.
  • Soporte de transparencia: Además, es un formato que soporta la transparencia de imágenes.
  • Soporte de animaciones: Y por si fuera poco también soporta animación, lo que le convierte también en un gran rival del formato GIF.

Si necesitas aprender mas sobre este formato. Contáctate con nosotros Webmaster Quito y resolveremos todas tus dudas.